La enfermedad periodontal y la salud general.
La enfermedad periodontal o comúnmente llamada “piorrea” es una enfermedad infecciosa que afecta a los tejidos que rodean al diente, los tejidos periodontales, encía, hueso, superficie de la raíz y el ligamento que envuelve al diente dentro del hueso mandibular y maxilar.
Son unos tipos específicos de bacterias las que causan esta enfermedad y normalmente se encuentran en la boca cuando hay una higiene inadecuada con presencia de sarro. Además de la higiene hay una fuerte carga hereditaria, aunque es una enfermedad multifactorial.
En los últimos años se está viendo cada vez más claros en estudios por grandes grupos de investigación que esta enfermedad tiene repercusión en el resto del organismo siendo relacionada con enfermedades cardiacas como el infarto, con el parto prematuro, enfermedades respiratorias, incluso ictus. También la evidencia científica nos dice que empeora otras como la diabetes.
Dos son las vías por las que esto es posible:
Por una colonización de las bacterias de la boca en distintos sitios: corazón, cerebro, placenta…
Por los mediadores químicos que produce la enfermedad continuamente que viajan hacía órganos que son más sensibles.
Es por esto que no debemos descuidar la salud oral como una forma de reducir los riesgos de padecer otras patologías.
El tratamiento de la enfermedad periodontal es sencillo pero lo que hay que tener muy presente es que el paciente debe tener una participación muy activa en el mantenimiento, acudiendo a las revisiones pertinentes y mejorando su higiene. Además hay una serie de factores de riesgo como el tabaco, el estrés, la nutrición o ciertas enfermedades mal controladas como la diabetes que afectan negativamente a la enfermedad periodontal.
Los signos y síntomas son claros:
- Sangrado de encía.
- Presencia de sarro.
- Movilidad dental.
- Cambio de posición en los dientes.
- Mal sabor o halitosis.
Ante la presencia de alguno de estos síntomas o para cualquier duda o aclaración no dudes en consultar con tu dentista de confianza.